Haurdun dagoen emakume bat kultura baten parte da, beraz, bere kultura irakatsiko dio haurtxoari. Aldi berean,umetxoa bere kultura propioa eraikiz joango da haren inguruan oinarrituz. Baina naturak inguratzen eta baldintzatzen gaitu. Naturara moldatzeko kultura eraikitzen dugu. Natura eta kulturak bat egiten dute gure barruan: ama naturaren parte bat da, mendien parte bat da, umetxoa amaren mendiaren parte den bezala.
¿Qué nos hace ser quien somos?
¿Qué nos influye más: la cultura o la naturaleza? Nacemos por naturaleza pero la cultura nos define. Llevamos dentro la naturaleza y en ese sentido somos parte del todo.
La mujer embarazada es parte de una cultura, y es esa cultura la que enseñará a su hijo o hija. También la nueva persona irá construyendo la cultura basándose en lo que le rodea. Pero lo que le rodea también es lo natural. Construir lo cultural lo hacemos adaptándonos a lo natural. Naturaleza y cultura se hacen uno dentro de nosotros: la madre es parte de la naturaleza, parte de los montes, como el bebé es parte del monte de su madre.
Olaia Larregui Garayalde
IES Askatasuna BHI