5 de febrero de 2014

¿La Educación es un Derecho o un Bien de Consumo?

El problema de la educación en Chile no es un tema del que el mundo esté desinformado. Los grandes costos y los bajos salarios hacen de esto un privilegio más que un bien al servicio de todos los ciudadanos.

Lo que quiero explicar con mi fotografía es esta realidad en la que un vago, de modo irónico se burla de la policía frente a una barricada hecha por estudiantes, al exigir una educación de calidad y gratuita.

Y quiero ahondar en el orden de los factores, CALIDAD y GRATUIDAD, ya que es todo parte de un mismo sistema; sin educación no existe consciencia de la educación, y sin conciencia de la educación, la gratuidad lleva a nada, cayendo en la violencia social. Y por violencia me refiero a la violencia policial y citadina. Violencia grupal e individual.

La policía en Chile es represiva, porque, a diferencia de países europeos, el presidio no se entiende como un concepto de privación de libertad y va ligado directamente a la humillación y tortura.

Es por esto que en chile un vagabundo es capaz de mofarse de una autoridad, porque básicamente no son dignos de respeto, puesto que ni ellos mismos presentan educación.

Joaquín Faúndez Hormazábal
Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra