29 de enero de 2026

¿Estamos locas o sólo queremos cambiar el mundo?

La historia progresa gracias a aquellos que, al desafiar lo establecido, se atreven a ser llamados "locos"… o “locas”. Desde la búsqueda de la igualdad hasta el acceso femenino a la ciencia, el sistema siempre considera como "raro" a los que se apartan de él. El Quijote no está loco, simboliza a todos los que defienden su identidad ante una sociedad que demanda uniformidad.
73629736C
 

¿Puede mantenerse una identidad coherente en un mundo saturado voces?

Convivimos con una avalancha constante de voces, opiniones y puntos de vista que moldean quién creemos ser. Nos construimos a partir de lo que leemos, escuchamos y de cada persona que nos atraviesa, hasta que dejamos de reconocer qué parte de nosotros es realmente propia. Don Quijote enloqueció porque no supo separar los relatos de caballería de su realidad e identidad; su mundo se volvió una visión delirante. Hoy vivimos inmersos en discursos múltiples que se superponen, se contradicen y fragmentan el yo. La identidad deja de ser un refugio seguro. La locura es compartida. "Somos Don Quijotes Contemporáneos"

73485252E

¿Está más loco quien no sigue el camino o quien lo sigue sin cuestionarlo?

Cuando pensamos en Don Quijote se nos viene a la cabeza su locura, pero ¿y si no era tan absurda? Muchas veces seguimos el camino que creemos más cuerdo, el que promete un gran futuro, pero al final terminamos chocando con la realidad y dándonos cuenta de que ese no era nuestro lugar, sino el de otra persona. Entonces, ¿el verdadero error no es seguir un camino que no nos pertenece? Al fin y al cabo, solo quien se atreve a desviarse e imaginar un mundo nuevo es capaz de descubrir que la verdadera locura es no cuestionar la cordura.

73452276M

 

¿Que gigantes se esconden tras la locura de hoy en día?

En un mundo de hormigo, donde todo son números, a veces el más loco ve una realidad distinta en algo tan sencillo como unos edificios, o en el caso de Don quijote unos molinos. Hoy en día, se le puede considerar loco al más intelectual. De esta forma, quien no está inmerso en su pantalla, puede llegar a ver los gigantes escondidos tras la vida moderna. Aquí entra la reflexión, donde uno se cuestiona cómo tras las pantallas y las cosas más cotidianas, se pueden esconder nuestros mayores enemigos, como en los molinos Don Quijote vio a los gigantes.

73436220A

¿Es el reflejo de la locura el último bastión de la lucidez?


Algo parecido a lo de la imagen ocurre con el Don Quijote u otros miles de “quijotes” que viven por y para su causa o ideales: por fuera parecen dominados por la locura, la herrumbre, pero en su interior hay lucidez sin igual. Ya lo advertía Erasmo de Rotterdam: “La peor de las locuras es querer ser cuerdo en un mundo de locos”. La forma que tienen los “quijotes” de ver el mundo no es un error, sino una elección que le permite reflejar la realidad de una manera distinta, más nueva a la del alrededor.

73464100F

¿Qué nos da tanto miedo perder?

Todo lo que nos importa está reflejado en una situación temporal que cambiará, nada en esta vida nos pertenece. Nos da miedo perder aquello que nos mantiene en un mundo que a veces, no lo es. Parece una locura perder algo, pero también nos muestra lo que realmente vale. Tememos quedarnos sin aquello que da sentido a nuestra permanencia, incluso si otros no lo entienden. Al final, el dolor no está en la pérdida, sino en la resistencia a aceptar aquel cambio.

61046018Q


 

¿Cuál es el reflejo y cuál es el real?

Vivimos una decadencia del pensamiento crítico. El uso de tecnologías como la IA vuelven una tarea casi imposible saber si lo que estamos viendo es real o no, y como Don Quijote con los molinos, nos hemos vuelto susceptibles a creernos todo lo que vemos. Estamos sometidos a constantes estímulos que son maestros de la posverdad, culminando   en algunos casos en desconfianza y paranoia colectiva. Ante esta problemática es necesario volver a los orígenes de la filosofía con la mayéutica de Sócrates. Debemos cuestionar, y formar nuestras propias conclusiones si no queremos acabar gobernados por herramientas que piensen por nosotros.

79488885B

 

¿Nos define lo que somos o lo que fingimos ser?

Quizá la locura no consista en perder la razón, sino en negarse a vivir detrás de una apariencia aceptable para los demás. La imagen nos confronta con esta dualidad: el espejo, la crudeza de la realidad, nuestro ‘yo’ más desnudo, frente a la construcción de una imagen casi utópica de una vida adornada por filtros y ediciones falsas. ¿Es entonces la cordura interpretar un papel de teatro para ser aceptados?

Si elegimos nuestra versión más auténtica, ¿somos realmente libres o etiquetados como locos por desafiar la realidad en la que vivimos? Vivimos con crisis de identidad, pero seguimos retocando nuestras fotos, seguimos cayendo en la trampa: ¿somos toda una vida llena de imperfecciones o un vídeo perfecto de 15 segundos?

13987511S
 

¿Está loco quien duda del camino o quien camina sin saber por qué?

La flecha pintada en el asfalto señala un camino claro y socialmente aceptado, un camino que no admite dudas ni cuestionamientos, mientras una persona avanza con serenidad en sentido contrario, sosteniendo una vela que apenas ilumina lo necesario para dar el siguiente paso. De esta manera, Don Quijote de la Mancha revela que la verdadera locura no está en desafiar lo establecido, sino en apagar nuestra propia conciencia, esa luz interior que nos impide obedecer sin reflexión. La flecha no piensa por nadie y la vela tampoco impone un rumbo, pero nos orienta y nos anima a andar conforme a nuestros principios y valores, dando cada paso con seguridad y convicción, porque no está loco quien duda, sino quien camina sin saber por qué, tal como dijo Nietzsche “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.” (Crepúsculo de los ídolos, 1889).
 BG954992

¿Qué gigantes ven nuestros ojos?

La imagen refleja como la locura de Don Quijote se mantiene presente en la actualidad. Cada persona interpreta la realidad dependiendo de sus aspiraciones, ideas o creencias, hasta el punto de transformar el material inicial en algo distinto. Como en el Quijote, el problema no reside solo en equivocarse, sino en vivir dentro de una visión deformada del mundo. Esta idea conecta con Platón; no llegamos a la verdad absoluta, sino a interpretaciones parciales. Así, los gigantes no siempre están fuera, muchas veces los construye nuestra propia mirada.

73464211A
 

¿Puede un sueño florecer donde nadie cree en él?

Esta pregunta es más profunda de lo que puede parecer a simple vista. Don Quijote es la planta que surge en medio de la rutina y la monotonía de quienes le rodean buscando un rayo de sol, creciendo sin dejarse ahogar por las burlas y la desaprobación de aquellos que le miran por encima del hombro y le juzgan por tener una visión del mundo diferente a la suya. No se deja aplacar por la dureza del cemento que, impasible, ha convertido lo diferente en despreciable y la imaginación en enfermedad.

07284291F
 

¿Quién dijo que lo que vemos a través de la ventana no está manipulado?

Platón basó su teoría en que vivimos rodeados de copias de la auténtica realidad, y que todo lo que vemos no es más que mentiras. Aunque él propuso esta teoría en el siglo V a.C, ideas parecidas fueron las que proyectaron a Don Quijote. Le hicieron creer que todo lo que él pensaba, creía y hasta veía era parte de su locura, que todo formaba parte de su mente. Pero ¿cómo podemos saber dónde acaba la verdad y dónde empieza la mentira? ¿Quién dijo que lo que mis ojos ven es real? Porque, en realidad, ¿que es real? Parece que vivimos bajo el control de un relato del que nadie dudó jamás. Tal vez, todo lo vemos a través de una ventana la cual está manipulada, y, al igual que Don Quijote, los que consideramos locos han sido capaces de romper la ventana y conocer la verdadera realidad. Quizás el personaje del libro de Cervantes no estaba tan loco, quizás eran los demás quienes lo estaban.

Platonek ideien inguruan hitz egin zigun, hauek baitira, bere ustez, benetako errealitatea, eta ondorioz ikusten dugun guztia gezurrak besterik ez direla. Proposamen hau K.a. V. mendean kokatzen dugun arren, On Kixoteri ere antzeko ideiak islatu zizkioten. Berak pentsatzen zuena, sentitzen zuena edota ikusten zuena faltsua zela sinestarazi zioten, bere buruan soilik zeudela pentsaraziz. Baina, nola jakin dezakegu non bukatzen den egia eta non hasten den gezurra? Nork esan zuen neure begiek ikusten duten hori erreala dela? Are gehiago, zer da benetako errealitatea? Badirudi inork zalantzan jarri ez zuen kontakizun baten kontrolpean bizi garela. Agian, ikusten dugun guztia manipulatuta dagoen leiho batetik zehar begiratzen dugu, agian, On Kixotek egin zuen antzera, zorotzat hartzen ditugun horiek gai izan dira leihoa apurtu eta benetako errealitatea ezagutzeko. Baliteke Cervantesen liburuko protagonista hain erotuta ez egotea, baliteke besteok izatea benetako eroak.

73454363E

 

¿Es locura creer en lo imposible... teniéndolo tan cerca?

En el sofá, dos niños comparten el mismo espacio, pero viven mundos muy distintos. Uno tiene una cazuela en la cabeza como casco y una mopa en la mano, imaginándose un héroe al estilo Don Quijote. La otra está con el móvil, concentrada en su realidad digital. Antes llamaríamos “locura” a alguien que creyera vivir aventuras imposibles; hoy, muchos adultos viven en mundos virtuales que no tocan ni ven y nadie los llama locos. La fotografía refleja cómo la imaginación y la percepción de la realidad cambian según el contexto y cómo creamos nuestros propios mundos.

73505097H

 

¿Es derretirse fracaso o libertad?

Mientras el hielo esté sólido será útil, rígido y normativo. Al derretirse, puede parecer que ya no encaja, pues ha perdido sus propiedades y su función: ha fracasado. Pero ¿y si, en realidad, se estuviera liberando de una sociedad que le obliga a permanecer quieto? Entonces derretirse supondría cambiar, estar fuera de lo común y no cumplir con lo esperado; y a la vez significaría ser puro, fluir y negarse a quedarse congelado y atrapado. Como Don Quijote, eso que parece inútil y una derrota, puede ser una forma más humana de vivir.

73431627X

 

¿Vale la pena seguir tu camino cuando nadie más lo hace?

 La persona que camina en dirección contraria simboliza a alguien que va en contra de lo socialmente establecido, como Don Quijote que hacía lo que él pensaba, a pesar de que sus acciones no estuvieran acogidas por la sociedad. Enseña que cada uno tiene sus propias ideas y que no tienen por qué ver y pensar todos lo mismo. Uno puede seguir su propio camino sin tener que pensar en lo que hace todo el mundo, sin tener una presión social que le empuje hacer algo que no quiere.

73633533E

¿Quién es el loco, el que se rebela o el que vive anestesiado o en el conformismo?

La jeringuilla y el móvil simbolizan que la gente a veces está anestesiada, no podemos disfrutar de la vida, nos atrapan y pensamos que los locos son los otros. En el lado izquierdo una persona está gritándole para que se “despierte” y no solo vea lo que ocurre en el mundo a través de las pantallas, sino que también disfrute y vea lo bonito de la vida, lo que a veces no sabemos valorar.

07281321G



 

¿Qué se consume antes: el tiempo o nosotros?

Esta fotografía se puede relacionar con la locura de Don Quijote porque muestra cómo el tiempo avanza sin que se de cuenta de la realidad. Al igual que la vela que se va consumiendo, Don Quijote va perdiendo poco a poco el contacto con el mundo real mientras vive atrapado en sus ideales caballerescos. El reloj representa el tiempo real , mientras que Don Quijote vive en un tiempo distinto, influido por los libros de caballerías. Su locura hace que ignore el paso del tiempo y las consecuencias de sus actos, persiguiendo sueños que no son reales y provocando su adelantado final y triste desenlace.

73479939E

¿Estamos viviendo en una era donde la locura se ha vuelto contagiosa y viral?


La imagen dialoga con Don Quijote al contraponer realidad y delirio en el mundo actual. El molino, cubierto de palabras como “salud mental”, simboliza una realidad dura y objetiva. Tras él aparecen los gigantes quijotescos, construidos con fragmentos de redes sociales, que representan la falsa realidad de la posverdad. Así, la locura ya no nace sólo de la imaginación individual, sino de un entorno saturado de imágenes y discursos que deforman la verdad y condicionan nuestra percepción del mundo.

73491492Y

¿Puede la locura ser más clarividente que la cordura?

Locura, mil y un significados. Demencia, peligrosa, alegría, éxtasis…Creer los molinos de viento como gigantes, ver lo extraordinario en lo más simple y mundano. Escapar de estas jaulas, con barreras que nos gritan cómo debemos ser, actuar y pensar para vivir en un molde perfecto, bosque sumido en tinieblas, oscuridad.

Liberarse con un libro, portal de la imaginación, iluminar el camino entre ramas, luzluchando como espada contra los dragones. Sonreír, vivir en la pasión, percibir una realidad con infinitos sentidos, siendo la cordura la fuente de límites y la locura, sobrevolando esas barreras visibles, transformando ese bosque en luz.

78840056N

 

¿El amor es un refugio real o solo una fantasía que nos creamos para no estar solos?

Esta mesa de estudio simboliza un refugio para las personas que prefieren la imaginación frente a la realidad actual al igual que Don Quijote. En un mundo donde la gente se pierde en las pantallas, prisas y obligaciones, esta mesa se convierte en un espacio de calma. La rosa roja simboliza a Dulcinea, un amor idealizado que nace de la fantasía y ofrece sentido y compañía. El corazón representa el amor como refugio frente a la soledad, y la tira de papel roja nos enseña lo difícil que resulta mantener vínculos reales, reflejando la tensión entre  la imaginación y la realidad.

73436468K
 

¿Estar loco o ser el único cuerdo?


En un mundo dominado por las pantallas, el gesto de rechazarlas se interpreta como locura. Don Quijote representa la lucha por salir de las “normas” impuestas por la sociedad, por seguir nuestro camino aun pareciendo locos a los ojos de los demás. Esta imagen traslada esa idea al presente, donde romper con algo tan común como un móvil puede considerarse un acto incomprensible para los demás. Porque quizás la verdadera locura no sea salir de lo considerado “normal”, sino seguir todos por el mismo camino sin cuestionarnos si realmente es esa la realidad que queremos vivir.

73630922X

¿Perdernos en nuestra mente nos aleja de la realidad?


 Muchas veces nos dejamos llevar por la imaginación hasta que confundimos la realidad con la ficción, al igual que Don Quijote. Buscamos la felicidad evadiendo nuestros problemas, inventamos una realidad alternativa para evitar enfrentarnos al mundo real, a pesar del peligro que supone perdernos en una ilusión. En ese punto nos podemos creer nuestra propia mentira y negar a los demás la verdad, como Quijote hacía con Sancho.

73461502P

¿Es locura moverse por ideales en un mundo de reglas?


 Vivir dentro de un sistema de normas no implica aceptar sin más sus límites. Aunque todo parezca calculado y previsible, siempre existe la posibilidad de actuar guiado por ideales. Frente a ello, Don Quijote surge como la pieza que se atreve a jugar de otra manera, movida por principios. Aquello que se interpreta como locura es, en realidad, la moral de quien defiende la compasión y la justicia. Ser diferente tiene un precio, pero también define los valores morales frente a una sociedad indiferente.

73634600P

¿Es locura escribir nuestra propia historia en un mundo queu ya está programado?


Esta foto usa un lápiz como si fuera la lanza de Don Quijote enfrentándose a los "gigantes" de hoy. Los libros del fondo representan un mundo ya escrito y programado por reglas fijas. En una época donde todo se decide por máquinas y números, escribir a mano es un acto de resistencia. Representa la "locura" de querer ser uno mismo y crear nuestra propia historia, defendiendo nuestra libertad frente a lo que el sistema nos quiere imponer.

Y0377017S

¿Sólo la imaginación nos mantiene cuerdos?


Para Don Quijote, la imaginación transforma la realidad: lo cotidiano se transforma, un paraguas se vuelve espada, un gesto simple se convierte en gesto heroico. Nuestra imaginación nos permite ver más allá de lo evidente. Al igual que en El Principito, donde un sombrero es en realidad una boa devorando un elefante, esta fotografía nos recuerda que la maravilla y la creatividad no dependen de la realidad, sino de nuestra mirada. Solo cultivando la imaginación mantenemos la cordura, porque ver el mundo con asombro es resistir la monotonía y la desesperanza.

73517167J

¿Quién dijo que la locura interior no era verdad?

Un hombre mirando al horizonte, jamás sabremos lo que está viendo, sintiendo o pensando. Puede que lo que él vea sea diferente a lo que nosotros vemos. Puesto que nadie es capaz de ver lo que otro ve. Porque una cosa está clara, un árbol es un árbol, pero ese árbol nunca lo verá igual quien lo plantó, el niño que lo dibujo o el que lo destruya. En la vida no todo es una realidad objetiva, más bien lo que uno quiere ver. Por mucho que siempre nos señalen el camino, siempre habrá miles de rutas en las que nos perderemos, y no por ello dejamos de ser menos reales. Nuestra sociedad actúa de la misma manera que lo hacían con Don Quijote, destruyendo nuestra realidad, imponiendo así un relato. Pero ¿quién dijo que la locura interior no es verdadera? Porque, en definitiva, vivimos en un mundo lleno de caos de realidad donde el silencio de nuestra mente es el principal sonido.

Gizon bat ortzi-mugara begira dago, baina ez dugu inoiz jakingo zer ikusten duen, zer sentitzen duen, ezta zer pentsatzen duen ere. Baliteke berak ikusten duena guk ikusten dugun horretatik zeharo ezberdina izatea, inorrek ez baitu beste baten begietatik bizitza miresteko aukera. Zuhaitz bat horixe besterik ez da, zuhaitz bat, baina hau zeharo aldatuko da norberaren begiradaren argipean, ez baitu berdin ikusiko landatu duen pertsonak, margotzen ari den umeak edo moztuko duenak. Beharbada bizitza ez da errealitate objektibo bat, norberaren begiradak moldatzen duena baizik. Ibilbidea mugatu nahi diguten arren, ibilbidearen zirrikitu ederretan galduko gara eta horrek ez gaitu sinesgarritasuna kentzen, ez gaitu errealitatetik ateratzen. On Kixoterekin gertatzen zen modu berean, gaur egungo gizarteak kontakizun bakarra inposatu nahi digu, geure begirada itsutuz, baina, nork ziurtatu dezake barrenean dugun eromena ez dela erreala? Anabasez beteriko mundu honetan, geure buruaren isiltasuna da euskarri dugun soinu bakarra.
73454363E

 

¿Cuánto mide un gigante cuando lo dejas de ver sin miedo?


Un molinillo de papel parece una tontería cuando lo tienes en la mano, casi un juguete. Pero en cuanto le apuntas una luz fuerte, su sombra se dispara y se vuelve enorme, como si de repente fuera un gigante. Y ahí está la gracia, las fake news funcionan igual: nacen pequeñas, frágiles, casi ridículas, pero los algoritmos las iluminan, las agrandan y las convierten en gigantes que parecen reales. Y al final, como le pasaba a Don Quijote, acabamos reaccionando a cosas que solo existen en la sombra, peleando y discutiendo contra gigantes que nunca estuvieron ahí.

73455947L

¿De donde viene el viento?


En esta imagen se pueden observar molinos de viento, objeto que tiene gran importancia en el libro el Quijote. Con ello quiero representar cómo cambia el mundo, con las nuevas tecnologías, y que el viento es muy necesario para nosotros.

Esta imagen me transmite mucha tranquilidad, al contrario que los molinos que salían en el libro, ya que a don Quijote le generaba mucha ansiedad al pensar que eran gigantes. Lo que hace un contraste interesante.

73479816Z

¿Quién está más loco, Don Quijote o una sociedad que distorsiona la realidad con el filtro de las pantallas?

Cuando hablamos de la locura pensamos en la ruptura de la razón. Don Quijote estaba loco, puesto que veía gigantes en vez de molinos. Hoy en día los molinos tienen otro rostro: el inmigrante, lo diferente,…Sin embargo, ahora la figura del hidalgo ya no mira la realidad de frente, si no a través del filtro que suponen las pantallas. Además, esa figura ahora no es individual, sino colectiva. Frente a ello, Sancho representa la clarividencia: Quién mira sin filtros y comprende que el verdadero enemigo no es el otro, si no la mirada que lo convierte en enemigo.

73630295G

 

¿Sancho Panza o Don Quijote?

La niña con casco y escudo está frente a la luz de la lámpara, como si descubriera por primera vez su propio “sol”. Es un momento de asombro y curiosidad, como cuando Don Quijote veía gigantes donde había molinos. Ahora lo imposible parece normal, pero la sorpresa de tocarlo sigue ahí. La pregunta nos invita a pensar si todavía es loco soñar a lo grande cuando lo extraordinario está al alcance de la mano. La imagen captura ese instante mágico en el que descubrir algo cotidiano se siente como un verdadero milagro.

73505097H

¿Lucha de gigantes?


Esta fotografía representa una escena de Don Quijote luchando contra los gigantes. Desde fuera, su comportamiento puede parecer patético o absurdo,mostrando la locura que otros perciben. Sin embargo,en su imaginación Don Quijote vive una realidad distinta,se ve asi mismo enfrentándose con valentía a gigantes con armas y armaduras. Esta obra refleja que la locura depende de la percepción. Lo que para unos parece irracional,para otros tiene sentido. En nuestro mundo, esto nos recuerda que cada persona interpreta la realidad de manera distinta y que a menudo juzgamos sin comprender los pensamientos internos de los demás.

Y2614538G

¿Es locura salirse del camino o seguirlo sin preguntarse por qué?

Esta imagen representa una escena cotidiana: personas que regresan a casa siguiendo el mismo camino, repitiendo una rutina aceptada sin cuestionamiento. Todos avanzan en la misma dirección, como si no hubiera alternativa posible. Don Quijote fue considerado loco por rechazar esa normalidad y actuar según sus ideales. Sin embargo, su locura nace del pensamiento crítico y del deseo de justicia. La imagen plantea si la verdadera locura reside en quien se atreve a pensar diferente o en una sociedad que avanza mecánicamente, obedeciendo normas y costumbres sin reflexionar sobre su sentido ni su valor.

06730817M

¿Qué nos dice el ejemplo de quienes insisten en actuar aunque no tengan garantías de victoria?

La acción nace de la convicción que uno mismo tenga, no de la garantía del éxito. El no intentar ya por sí mismo produce una consecuencia negativa y que se considere loco a aquel que decide intentar antes que dar por perdido, es solo una justificación para aquellos cobardes que no son capaces de dar un paso al frente. Quizá si dejásemos de verlo como algo contradictorio y empezásemos a planteárnoslo como algo paradójico, todos seríamos capaces de ver más allá, y encontrar una convicción pura. Demostrando que actuar es un acto de fidelidad a uno mismo, no a un cálculo de posibilidades.
73458405Q