28 de febrero de 2025

Ganadores de esta edición

El viernes 28 de febrero de 2025 se ha celebrado la entrega de premios de la XIV edición de la Olimpiada de filosofía de Navarra. Los ganadores en la categoría de fotografía filosófica fueron:
  • Primer premio: Leyre Andión Martínez (2º bachillerato, Colegio FEC Vedruna). Ver fotografía.
  • Segundo premio: Daniel Jimenez Ruiz (1º bachillerato, Colegio Escolapios-Calasanz). Ver fotografía.

27 de febrero de 2025

¿Cuidar de uno mismo también significa dejarse cuidar por los demás?

 

El cuidado de uno mismo se encuentra en el amor que compartimos. A veces, en la compañía de quienes nos quieren, descubrimos partes de nosotros que necesitaban ser cuidadas. Estar con alguien que nos ama no solo nos completa, sino que nos invita a abrazar todo lo que somos, incluso lo que rechazábamos. El amor verdadero no es solo un refugio, sino una fuerza que nos impulsa a querernos más. Como decía mi padre: "Me enamoré de mí mismo estando con ella, porque el amor de la persona correcta te enseña a aceptar cada parte de ti".

73494111A

¿Es el cuidado mutuo una forma de superar nuestra individualidad para lograr un objetivo común?


El cuidado mutuo puede entenderse como un acto que trasciende los límites de la individualidad. Al cuidar de otro se establece una conexión que va más allá del interés personal: se crea un vínculo físico y emocional que fomenta la solidaridad y la cooperación, y se construye un propósito común basado en la unión, la empatía y el respeto. Cuidando a otros también nos cuidamos a nosotros mismos y protegemos el tejido colectivo al que todos pertenecemos.

73632747H 

¿Qué precio pagamos por descuidar el conocimiento?


 La fragilidad del conocimiento

La imagen simboliza la dualidad entre el cuidado y la negligencia del saber. El libro nuevo, refleja el conocimiento protegido y preservado, mientras que el libro arrugado y consumido por el fuego representa las ideas olvidadas o descuidadas. Las velas dispersas aluden al paso del tiempo de nuestras percepciones. Así, el fuego no solo destruye, sino que señala la importancia de cuidar lo que nos transmite sabiduría y, hasta en varios casos, entretenimiento. Nos recuerda que el conocimiento, aunque sea eterno, requiere de nuestra constante preservación.

78841282L

¿Es el equilibrio la forma de convivir con el caos sin renunciar a la calma?

 

Esta fotografía filosófica muestra la contraposición entre el caos y la calma en nuestra vida. El lado caótico está marcado por tonos rojizos, representando el estrés y las tensiones de la vida diaria. En contraste, el lado tranquilo se llena de colores claros, como los de un espacio natural sereno, donde una persona se conecta con la paz y tranquilidad. La imagen sugiere que el cuidado propio consiste en encontrar el equilibrio entre los momentos agitados de la vida y el refugio en la calma de la naturaleza, aprendiendo a combinar ambos mundos.

73510006M

¿Quién decide quién merece ser salvado?


En mi foto podemos ver una patera llena de inmigrantes siendo ayudados por un barco de una ONG. 

En esta foto quiero transmitir un mensaje importante: en algunos países, como el nuestro, se elige ayudar a los inmigrantes, pero en otros, los gobiernos actúan de forma muy diferente. Aunque saben que hay barcos llenos de personas cerca de sus costas, deciden no prestarles ayuda, poniendo en riesgo sus vidas. 

A menudo, cuando esos inmigrantes llegan a tierra, son expulsados por su color de piel o nacionalidad, mientras esos mismos gobiernos acogen a otros dependiendo de su origen. Esto muestra cómo el cuidado de las personas no siempre es justo ni universal, dejando a muchos abandonados.

73638171Z

¿Es posible cuidar del presente sin pensar en el futuro?

Cuidar significa entender que todo está interrelacionado. La luz que proyectamos con nuestras acciones día a día puede tener un gran impacto, al igual que lo tienen las energías que elegimos utilizar en nuestras vidas. Con estas decisiones no solo alteramos el presente, sino que también condicionamos nuestro futuro. Cuidar del medio ambiente, de las personas y de nosotros mismos no son gestos independientes, sino acciones estrechamente relacionadas. Iluminar nuestro futuro empieza por actuar hoy con conciencia y responsabilidad.

73518222X 

¿Somos capaces de cuidar nuestro entorno?


Esta fotografía filosófica pretende representar mediante una papelera llena de objetos necesarios para nuestro día a día, las pilas, el papel, la contaminación de los coches, los plásticos, los aparatos electrónicos, etc., los residuos que generamos y provocan un efecto negativo en nuestro entorno. Los humanos hacemos un uso inconsciente de estos para poder beneficiarnos, sin tener en cuenta el mundo que nos rodea y sus propias necesidades. Considero que deberíamos replantearnos si de verdad somos capaces de cuidar el entorno y beneficiarnos al mismo tiempo, porque tal y como lo estamos demostrando hoy en día, no tenemos la capacidad de cuidarlo adecuadamente.

7342372E 

¿Cómo cuidar de otros sin descuidarnos a nosotros mismos?


 La vela ilumina, pero a costa de consumirse. Así ocurre al cuidar de otros: si damos sin medida, nos agotamos. La clave es el equilibrio. No podemos ser luz si nos extinguimos en el proceso. Ayudar no significa descuidarnos; implica reservar energía, poner límites y reconocer que nuestro bienestar es esencial. Cuidar de nosotros mismos no es egoísmo, sino una necesidad para seguir ofreciendo lo mejor. No se trata de dejar de dar, sino de hacerlo con conciencia, sin perdernos en el intento. Solo quien protege su propia llama puede seguir iluminando a los demás.

73420962V

¿Quién sostiene al cuidador?

En nuestra familia, en nuestro colegio, en nuestro trabajo... Miremos donde miremos siempre hay alguien a cargo de nosotros, alguien que sostiene nuestras vidas, gente que ha hecho de preocuparse de los demás una manera de estar en el mundo.

Sin embargo, ¿esta gente habita el vacío? ¿Quiénes se preocupan por los que siempre se preocupan por los demás? Hay gente que, como quién lleva arroz mientras hace equilibrio sobre un alambre, se lo juega todo por alimentar al otro.

Y0487046N

¿Existe el equilibrio entre el cuidado y la expresión social-urbana?

 


La imagen muestra un arte urbano, la vida, y que expresa los extremos de una ciudad. En esta escena urbana, podemos reflexionar sobre el cuidado en varios sentidos, el cuidado del espacio público y el cuidado de la expresión. Puede parecer un acto de rebeldía, un grito que busca atención a las realidades de cada ciudadano, muchas veces olvidadas las habitan pues solo se fija en sí mismos e ignoran estos detalles. Acerca del entorno no es solo preservarlo limpio o funcional, también implica reconocer las manifestaciones de aquellos que buscan dejar su huella, expresar descontentos y su voz, etc. 

132242135

¿Podemos cuidar de los demás sin antes cuidar de nosotros mismos?


He elegido esta foto ya que representa el cuidado a través de la luz de una vela. En esta imagen se puede ver como la luz de una vela es capaz de encender a otra.

Cuidar de otros  sin antes cuidarnos a nosotros, es como intentar encender una vela a través de una vela apagada.

Si queremos cuidar de otros, primero deberíamos cuidar de nosotros.  Podríamos cometer el error de no atender nuestras necesidades,  pensando que si nos ponemos a nosotros por encima de todo, somos egoístas, pero es necesario. Esto nos ayuda a poder cuidar de verdad a  los demás, y así no agotarnos en el proceso. Cuando estamos bien, compartimos aquella luz y energía.

 73519774K

¿Qué sería de nosotras sin sociedad?



Personalmente, creo que no somos más que seres contingentes, hablando de nuestro paso por la tierra. Nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos. Sin embargo, estoy totalmente convencida de que sin tenernos las unas a las otras estaríamos perdidas. Según Aristóteles ”El hombre es un ser social y dispuesto por naturaleza a vivir con otros” , reforzando así que como individuos seríamos incapaces de sobrevivir, mucho menos en nuestros momentos más débiles, la infancia, la vejez y la enfermedad.

73491526V-2 

¿Es la abeja la que cuida a la flor o la flor la que cuida a la abeja?

 


En la foto se puede observar a una abeja recolectando polen de una flor. La abeja lo que hace es recolectar polen para guardarlo y hacer miel para alimentarse. A su vez la flor pega el polen al cuerpo de la abeja el cual lo traslada a otra flor y deja el polen en esa flor. Lo cual produce una semilla al cabo del tiempo. Por lo que yo quería expresar que se cuidan mutuamente.

21070752S

17 de febrero de 2025

¿El teléfono nos cuida o nosotros cuidamos de él?


El teléfono es algo paradójico y ambivalente. El móvil es lo que nos aísla, nos hace egoístas, nos hace creer que no necesitamos nada más, nos enseña vidas de famosos que nos gustaría tener…
Sin embargo, el móvil también es lo que nos conecta con quienes nos quieren y cuidan de nosotros.

73458432C

¿Te estás realmente cuidando?


Según el filósofo Joseph Leonard “El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla” y aunque no podría estar más de acuerdo, últimamente no se está siguiendo al pie de la letra. Cada vez vemos a un público más joven comprando cremas, sérums e incluso maquillaje, cosa que no puede parecer un problema hasta que cada vez se empiezan a obsesionar más y más con su físico. Pero, teniendo en cuenta lo exigente que es la sociedad en esos aspectos, ¿son realmente culpables por ello?.

73491526V-1
 

¿Cuidamos la luz de otros?


En ocasiones cualquier vela puede perder su luz. A veces es el viento, otras un soplido... Sin embargo, cuando esto pasa, es raro que la habitación se quede a oscuras, ya que siempre hay más llamas que se encargan de que no falte la luz. Creo que algo así pasa con las personas. Todo el mundo corre el riesgo de perder su luz. Todos necesitamos ayuda en algún momento. Si nos cuidamos los unos a los otros conseguiremos que nadie pierda su luz para siempre. 

79350754h

 

Cuido de otros, ¿pero quién cuida de mí?


 La bondad puede definirse como la ayuda a los demás sin esperar nada a cambio. El cuidado altruista puede esconder un conflicto, a veces quien da mucho no sabe pedir y por ello los demás no se plantean si quien cuida necesita cuidados, se siente poco acogido o poco escuchado. Las personas deben cuidar de sí mismas y atreverse a pedir ser cuidados, solo así podrán cuidar bien de los otros y del mundo que les rodea.

73494963G

¿Cuidar es pensar?

 


Cuidar es pensar, pensar en el medio ambiente, en el mundo, en los demás, en uno mismo.
Pensar es cuidar, de esta manera, uno se da cuenta de la importancia de cuidar al prójimo y al entorno, dado que, a la vez que uno está velando por el otro, se está cuidando a sí mismo. El agua que fluye por el lago y que acoge a los patos nos recuerda que si aprendemos a respetar al entorno, este nos sostendrá. La muralla, firme pero no opresiva, sugiere que el cuidado requiere límites, estructura y atención.

73610626T